sábado, 23 de agosto de 2008

Y sigo con la lata...

No importa donde me meta, sigo dándole fuego a la lata...

Ni si quiera fuera de horas de trabajo dejo de hablar sobre el tema de la identidad globalizada e individualista de los pueblos y el interés de dominar sobre los demás de los estadounidenses.

Soy parte de una comunidad de tejedoras en una página del Internet, Ravelry, y allí me topé con un grupo de hispanoparlantes, y me llamó la atención que muchas utilizaran el término "americano" para referirse única y exclusivamente a los estadounidenses, eliminándose así ellas mismas de Nuestro Continente: América.

Comparto con ustedes, mis queridos lectores (si todavía me queda alguno) lo que allí escribí:


He leido casi todos los 'posts' que han dejado y he notado que mucha/os acuñan el término “americano/a", a lo que yo me opongo totalmente, cuando se refieren a algo o alguien proveniente de los Estados Unidos. Todo aquel que haya sido nacido en los Estados Unidos es estadounidense, así como el que nació en México es mexicano y el que nació en Argentina es argentino y así por el estilo… Todos los que vivimos en esta parte del mundo SOMOS AMERICANOS pues nuestro continente se llama América. El español, el inglés, el francés y otros son europeos; los vietnamitas y rusos y chinos son Asiáticos; los nigerianos, etíopes, egipcios y sudafricanos son Africanos y los australianos se quedan igual…

Comencemos por llamarnos correctamente, por identificarnos como somos. América NO es solamente los Estados Unidos… Somos TODOS!!

Saludos!!

Mi nombre es María Irene; puedo decir que soy lo que quiero ser o lo que otros quieren que yo sea, sin perder mi identidad propia… puedo ser española, africana, india, (arahuaca-taína), “gringa”, solo por que soy una mezcla exquisita de todas esas. Adoro ese “sofrito de razas” que me compone y me hace ser un “espécimen raro” (demasiado latina para ser gringa y demasiado gringa para ser latina), lo que en ocasiones varios de nuestros exponentes de la poesía y la música popular nos han llamado el “patito feo” por las complicaciones y complejidades políticas de nuestra historia. Nada me hace sentir mejor que ser lo que soy… Puertorriqueña!

Llevo 25 años tejiendo a ganchillo, 4 en un telar triangular que yo misma construi, y a penas unos meses a 2 agujas. Mi profesión, después de la lata inicial sobre la identidad cultural globalizada, es Guía de Turismo en un museo, donde, precisamente, esa introducción es la que hago en mi trabajo- el Museo de las Américas en el Viejo San Juan.

Solo espero poder serles de ayuda y desearles lo mejor de lo mejor… porque aquí, entre lanas, hilos, ovillos, madejas, agujas y ganchillos.. al fin y al cabo, tambien SOMOS UN@!!!



PD: Y citando al "Magnate de los Moteles" (si todavia lo es) Manny... "Amen con Pan!"